niño lector es un niño triunfador

SEMANA 5,6 OCTUBRE Y 12 ,13 OCTUBRE

 

1. Actividades a desarrollar durante las semanas (5, 6 octubre y 12, 13 octubre):

    1.1. Opiniones en torno a los paradigmas educativos. Propia definición de currículum.

Hablamos de paradigmas educativosa todos aquellos modelos educativos que emplean los profesores en los diferentes niveles educativos. Los profesores utilizan diferentes estrategias, técnicas actividades o recursos que han adquirido durante su periodo de formación. Cuando hablamos de paradigmas nos referimos a una forma de transformación de lo complejo a lo sencillo para que pueda ser asimilado por el alumno. La sociedad sufre cambios y los profesores tienen que adaptarse, actualizarse e innovar para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El currículum escolar es una especie de guía, un camino a seguir por el profesorado en donde se puede contemplar las competencias, contenidos, objetivos y evaluación a seguir por éste. Digamos que es un marco teórico para que el profesor pueda plasmar mejor sus funciones en la práctica. Las experiencias en nuestra práctica diaria nos pueden llevar a mejorar éste marco teórico para que nos sirva de utilidad en futuros procesos enseñanza y aprendidaje.

    1.2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa no puede enseñar respeto de la innovación curricular.

  1.3. Comentarios reflexivos artículo: Tres estilos de hacer escuela. 

    https://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt1_10_11/biblioteca/3modelos_didacticos/trillo_tres_estilos.pdf

Esttilo técnico: Es el profesor que mantiene su forma tradicional de llevar a cabo el proceso de e-a. Ajeno a las actualizaciones para mejorar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. Se rígen por modelos antíguos, no aceptan nuevas propuestas didácticas por lo que no colaboran en la mejora del curriculum. Todo lo que no conocemos e ignoramos nos produce rechazo, se niega a saber el porqué de las cosas.

Un ejemplo claro es un profesor con muchos años de carrera y que se mantiene firme con sus métodos de enseñanza y su única preocupación es plasmar esos conocimientos en el aula.

En la película de los chicos del coro, que es la película que he decidido comentar en la siguiente pregunta, se ve reflejado este modelo en el director que utiliza métodos muy rígidos, duros e inclusos abusivos llegando a las agresiones y llevando a cabo métodos por los que él también pasó en su infancia.

Éste modelo trata de cumplir con los trámites sin preocuparse el porqué y expresa su resistencia al cambio que le provocaría un esfuerzo adicional.

Estilo práctico: Aquí vemos como el profesor mantiene una estrecha relación entre el curriculum y la experiencia del día a día en el aula. Cuando respondía anteriormente a la definición propia de curriculum hablaba de una guía, un camino a seguir y que debería ser modificado e innovado en función de la práctica. El profesor es parte activa en el desarrollo del curriculum. No se ciñe sólo al guión que le proporcionan sino que colabora, tomando decisiones y haciendo un esfuerzo extra para mejorarlo. En éste método el profesor se preocupa cómo va a llegar la información al alumno. La reflexión tiene un lugar importante e intenta llegar a los alumnos intimando con ellos y no dedicandose única y exclusivamente a "vomitar" sus conocimientos en el aula.

Estilo crítico: Demuestra su acuerdo con el anterior modelo pero explica las dudas que hay con respecto a plasmar esto en la práctica. Explica el problema de colaboración entre los diferentes sectores, que no siempre están de acuerdo y que la colaboración y comunicación es difícil por motivos como la resistencia al cambio por parte de algunos. Lo ideal es una comunidad educativa en la que la colaboración por la mejora de la enseñanza sea uno de los objetivos principales.

    1.4. Visionado película: La lengua de las mariposas, El florido pensil y/o Los chicos del coro.

Reflexión acerca de la pelicula lo chicos del coro:

película llevada a cabo en un reformatorio en donde los métodos de enseñanza rígidos, duros, abusivos, con una marcada disciplina donde incluso resaltan las agresiones y en la que podríamos comparar con una cárcel. Éstos métodos se contraponen con la filosofía y la forma de interpretar la enseñanza del nuevo vigilante que se incorpora al reformatorio. El nuevo profesor lleno de una buena voluntad, comportándose en ocasiones como un propio padre, encubriendo malos comportamientos para que no sean castigados de forma severa y utilizando otro tipo de estrategias para la reeducación de sus alumnos. Ésta nueva metodología basada en un experimento musical en busca de captar la motivación y la atención y que consigue despertar el interés del alumno por el trabajo. El nuevo profesor utiliza como arma para trabajar algo que conoce muy bien y que ha formado parte en toda su vida, la música, y que provocará situaciones de armonía compañerismo y un gran espíritu de equipo.

Se dice que una buena educación consiste en mantener un equilibrio entre una disciplina adecuada y una misma confianza. En ésta película vemos como aparecen los dos extremos en el que se utilizan unos métodos muy severos y a veces una flexibilidad educativa que puede llegar a confundir a los alumnos.

   

 1.5. Complementación de la web con información adicional referente a la temática principal tratada en el bloque 1 (recursos, ampliación de la información con vínculos web, material     propio, noticias de actualidad relacionales, buenas prácticas,  etc.)

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode