niño lector es un niño triunfador

ACTIVIDADES

 

 

1. Actividades a desarrollar durante las semanas (5, 6 octubre y 12, 13 octubre):

    1.1. Opiniones en torno a los paradigmas educativos. Propia definición de currículum.

Hablamos de paradigmas educativos a todos aquellos modelos educativos que emplean los profesores en los diferentes niveles educativos. Los profesores utilizan diferentes estrategias, técnicas, actividades o recursos que han adquirido durante su periodo de formación. Cuando hablamos de paradigmas nos referimos a una forma de transferir lo complejo a lo simple para que pueda ser asimilado por los alumnos.

La sociedad sufre cambios y eso influye en el contexto educativo por lo que los profesores tienen que adaptarse, actualizarse e innovar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Cuando nos referimos al curriculum escolar hablamos de una guía, un camino a seguir  que le sirve se soporte al profesor para poder cumplir los objetivos. Aquí viene reflejado todo el contenido a impartir, los fines que se persiguen, criterios metodológicos y la evaluación. Digamos que el curriculum es el marco teórico para poder plasmar la práctica con mayor éxito. La experiencia en el día a día nos puede ayudar para poder modificar esa guía teórica.

    1.2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa no puede enseñar respeto de la innovación curricular.

    1.3. Comentarios reflexivos artículo: Tres estilos de hacer escuela. 

    https://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt1_10_11/biblioteca/3modelos_didacticos/trillo_tres_estilos.pdf

    1.4. Visionado película: La lengua de las mariposas, El florido pensil y/o Los chicos del coro.

Película los chicos del coro: comentario reflexivo.

Se dice que la enseñanza para que pueda tener éxito tiene que estar compensada entre unos niveles adecuados de disciplina y confianza. En esta pelicula queda plasmada esta teoría ya que aparecen claramente ambos extremos de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En esta película vemos reflejado diferentes estrategias educativos para poder interiorizar el aprendizaje, por un lado vemos un modelo rígido, duro, basado más en la disciplina utilizando el castigo como elemento principal, y por otro lado se utiliza una versión más humana e íntima para poder llegar al interior de los niños e intentar comprenderlos y sacar el máximo de sus posibilidades. Si nos fijamos en el aspecto físico de ambos profesores podemos ver como en uno se refleja la bondad y en el otro la maldad. En una estrategia educativa se ve reflejada la mano dura, llena de disciplina donde hay mucha distancia con respecto al alumno; y en la otra el contacto con el alumno es visible y clara.

la visión nostálgica de la infancia, la capacidad de superación del ser humano a través del arte, el poder de la música son tres pilares básicos en esta pelicula.

En la pelicula se refleja como los alumnos que son tratados y educados con métodos más  severos terminan por fracasar y se tuercen sus objetivos mientras que los niños que son guiados por los métodos del profesor de música acaban por obtener un gran nivel.

    1.5. Complementación de la web con información adicional referente a la temática principal tratada en el bloque 1 (recursos, ampliación de la información con vínculos web, material     propio, noticias de actualidad relacionales, buenas prácticas,  etc.)

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode